Ha sido aprobada la solicitud de un Proyecto de Innovación Educativa de aprendizaje basado en retos en la Convocatoria de 2021-2022 de “Ayudas a la Innovación Educativa y a la Mejora de la Calidad de la Enseñanza” de la Universidad Politécnica de Madrid.

El proyecto se centrará en mejorar la experiencia tanto de alumnos como de profesores en la enseñanza de asignaturas prácticas relacionadas con programación.

Aprender a programar requiere una combinación de aprendizaje de conceptos generales, conceptos específicos del lenguaje o plataforma utilizados, y mucha práctica por parte del alumno. Sin embargo, enlazar las clases teóricas con los elementos prácticos es un reto para los docentes. El enfoque tradicional consiste en complementar las clases teóricas con ejercicios para los alumnos. Esos ejercicios son corregidos ya sea de manera manual o a través de herramientas como tareas autocorregidas en moodle.

Ese enfoque tiene dos problemas. Por un lado, existe una separación muy clara entre clases teóricas y actividades prácticas. Por otro lado, la necesidad de recurrir a herramientas como moodle para la evaluación significa que el bucle de realimentación con el alumno es más lento. Además, diseñar y configurar este tipo de tareas puede ser costoso, lo que en la práctica implica que el número de tareas de este tipo es muy reducido.

Una alternativa a este enfoque es el uso de material que combina elementos teóricos con partes interactivas y prácticas. Uno de los entornos más extendidos en este ámbito son los Jupyter Notebooks. En el grupo de “Aplicación de Tecnologías Inteligentes a la Educación en Ingeniería” hemos migrado gradualmente varios cursos de materiales tradicionales(transparencias, documentos) a formato de Jupyter Notebook. Los Notebooks resultantes intercalan documentación, elementos guiados que permiten a los alumnos probar por sí mismos y código de autoevaluación. Ese código permite a los alumnos detectar sus errores e iterar rápidamente, sin salir del entorno de Jupyter. Una vez completadas las tareas, los alumnos guardan el notebook y lo entregan a través de Moodle. Los profesores pueden posteriormente evaluar las entregas manualmente o mediante tests más exhaustivos que los de autoevaluación.

No obstante, existen dos limitaciones. Por un lado, separar el contenido completo (con soluciones oficiales) del que se les comparte a los alumnos puede resultar tedioso, y un error puede llevar a liberar la solución a los alumnos. Por otro lado, evaluar de forma exhaustiva los notebooks entregados puede ser costoso. Existen herramientas para generar tareas de evaluación, pero no están integradas adecuadamente con la plataforma de aprendizaje usada en la universidad (moodle). En este proyecto, proponemos la integración del enfoque de enseñanza basado en Jupyter Notebooks con herramientas que permitan la evaluación automatizada de las entregas de los alumnos. El objetivo es facilitar la creación de material didáctico autocontenido que combine los conceptos teóricos con la experimentación autónoma por parte del alumno.

Esperamos que proporcionar un entorno de creación de contenido híbrido autoevaluable y evaluable de forma externa promueva el uso de este tipo de material en el aula. Basándonos en la experiencia en cursos similares, ese tipo de contenido tiene una acogida fantástica entre los alumnos, y facilitar su creación sólo puede contribuir a aumentar el contenido y mejorar su calidad.