RIMMEL: Recuperación de Información Multilingüe y Multimedia y su Evaluación

Status

Finished

Proposed start date

2004-12-15

Proposed end date

2007-12-15

Members

José Miguel Goñi; José Carlos González; Ana María García Serrano; Josefa Zuleide Hernández Diego; Amalio F. Nieto; José Luis Martínez Fernández (Universidad Carlos III de Madr; Julio Villena Román (Universidad Carlos III de Madrid); Sara Lana Serrano (Universidad Politécnica de Madrid)

Description

El objeto del proyecto es la elaboración, integración, evaluación y aplicación de un sistema de recuperación de información multilingüe y multimedia, en un entorno de producción. El sistema será tecnológicamente competitivo en los foros internacionales. Los grupos de investigación que participan en esta propuesta de proyecto están colaborando en los últimos años en este campo de investigación. Como resultado de esta colaboración, se han integrado algunos recursos y herramientas desarrolladas previamente en forma separada. Los retos actuales son el desarrollo y la integración de recursos y tecnología propia específicamente para la recuperación de información multilingüe y multimedia, destinada a una audiencia para que luzcan de desempeño, para cubrir un gran número de idiomas, para probar diferentes técnicas de todos estos aspectos, para su evaluación en un contexto internacional y aplicarlas en un escenario industrial el desarrollo de un prototipo específico. Para esta evaluación, la participación del equipo en la evaluación de los foros internacionales, principalmente CLEF (Cross Language Foro de Evaluación), aunque no se descarta la participación en otros similares a él, como TREC (Conferencia de recuperación de texto), NTCIR (NII prueba Colecta para la Recuperación de Información), o aquellos otros que pudieran sustituirlos.

Este proyecto se encuentra dentro de las líneas prioritarias del Programa Nacional de Tecnologías Informáticas y de alta prioridad los objetivos 4.1, 4.2, 4.3, 3.5, 3.6 y 6.2, y del VI Programa Marco de la Unión Europea (prioridad 2, Sociedad de la Información , la acción clave 3, contenidos multimedia y herramientas).