En octubre comenzamos un nuevo proyecto conjunto con Telefónica I+D para la automatización de diagnósticos en la gestión de red. Este proyecto resulta de gran interés dadas las tecnologías que involucra, desde web scrapping hasta sistemas multi-agente manteniendo como bloque central la gestión de la incertidumbre, característica presente en todo momento en cualquier proceso de diagnóstico.

El escenario en el que se trabaja en este proyecto es el acceso de banda ancha de los usuarios finales. El objetivo del sistema es ofrecer un diagnóstico rápido a los operadores que tramitan las incidencias de los usuarios sin tener que lanzar manualmente todas las pruebas posibles. Esto acelerará considerablemente el tiempo medio de diagnóstico repercutiendo así en una mayor satisfacción del cliente de la operadora.

El resultado del proceso de diagnóstico se muestra al operador en un listado de hipótesis sobre posibles fallos que puedan estar ocurriendo en ese instante con ese usuario. Cada una de la hipótesis lleva asociada un porcentaje que representa la confianza que se tiene sobre ese fallo en concreto. Esto se obtiene gracias a las técnicas probabilísticas que se utilizan en el motor de inferencia Bayesiano que aglomera toda la información disponible del usuario y utilizando heurísticos para la gestión de los datos que se desconozcan en ese instante.

Como resultado final del proyecto, se generará un sistema que se implantará en uno de los nodos centrales de la red de soporte a los usuarios finales de "Telefónica España" localizado en Valladolid.