CALISTA - Tecnologías de Agentes e Ingeniería de Servicios para diagnóstico y configuración de la Red del Hogar mediante un teléfono móvil.

Estado

Finished

Fecha de comienzo

2012-10-01

Fecha de finalización

2015-12-31

Descripción

La finalidad del proyecto CALISTA es aplicar tecnologías semánticas, de ingeniería de servicios  y de sistemas multiagente al desarrollo de un sistema de diagnóstico, configuración y gestión de la red del hogar.  El proyecto aprovechará que incluso en casos de falta de acceso a la red de banda ancha(ADSL, FTTH), el usuario dispone de un acceso alternativo a la red móvil 3G mediante su teléfono, yque su teléfono o tableta son interfaces naturales para el usuario.

 

 

La tecnología de redes está penetrando cada vez más en los hogares, que cuentan ya con redes del hogar formadas por diferentes dispositivos en red (cámaras, unidades de almacenamiento, grabadores de vídeo, …). Sin embargo, los dueños de las casas no suelen disponer del conocimiento técniconecesario para gestionar dicha red, colaborar en el diagnóstico de fallos y su reparación, o configurarsus servicios.

 

Esta finalidad del proyecto se obtendrá mediante el desarrollo de los siguientes objetivos científicos:

  1. Investigación en técnicas de diagnóstico cooperativo de fallos bajo incertidumbre. En el proyecto pretendemos investigar en diagnóstico cooperativo, combinando sistemas mulitagente y razonamiento semántico y bayesiano, en dos escenarios complementarios: (i) entre diferentes usuarios que usen elsistema, de forma que vayan extendiendo la base de conocimiento del modelo causal de diagnóstico y (ii) entre el usuario y la operadora, gracias a la disponibilidad de los EPOs TID e IAP para mejorar elsistema de diagnóstico de fallos de la operadora con la realimentación cualificada del usuario.
  2. Investigación en técnicas de configuración y creación de servicios en el hogar mediante técnicas deespecificación de servicios basadas en su representación semántica.
  3. Investigación en gestión proactiva de la red mediante agentes personales que faciliten la ejecuciónde órdenes y notifiquen al usuario de posibles riesgos o de tareas que debe realizar y no están automatizadas. En este objetivo se explora la definición de una arquitectura de agente personal dotadode capacidades de comunicación en lenguaje natural. El foco de la investigación será investigar en el razonamiento del agente para dar explicaciones al usuario empleando razonamiento basado en sentidocomún, y en el descubrimiento de información útil disponible en Internet.

Financiación: Ministerio de Economía y Competitividad. Subprograma de Proyectos de Investigación Fundamental No Orientada 2012.

Proyecto TEC2012-32457

 

Publications Ver más