MUSEOS 2.0 - Herramientas de Contenidos Inteligentes para Museos Virtuales Colaborativos con Tecnologías de la Web Semántica

Finished

Fecha de comienzo

2008-06-01

Fecha de finalización

2009-12-01

Miembros

Mercedes Garijo; Carlos A. Iglesias; Paloma de Juan González

Descripción

El objetivo del proyecto Museos 2.0 es ofrecer un servicio que facilite la catalogación manual y automática de colecciones de arte, que se puedan enriquecer con información de internet y con las opiniones de los usuarios y de prensa en Internet, y que ofrezca una navegación novedosa para los usuarios.

El proyecto desarrollará un producto para facilitar el acceso y la catalogación de colecciones multimedia, ofreciendo la posibilidad de su exposición en salas virtuales y dando acceso a sus metadatos y al uso de funcionalidades Web2.0 como anotaciones, comentarios, o visitas personalizadas.

Para cumplir con ese objetivo general, se establece como objetivo científico y tecnológico el desarrollo de un sistema que permita la catalogación manual y automática de obras contemporáneas,  basándose en una ontología que permita la realización de consultas semánticas complejas, ofreciendo la posibilidad de definir visitas virtuales prototípicas que se adapten dinámicamente al perfil del usuario virtual y de su historial de navegación. Este objetivo concreto de concreta en los siguientes objetivos específicos:

• Definición de metadatos y creación de una ontología de recursos de arte contemporáneo, empleando tecnologías de la web semántica.
  • Creación de guías virtuales adaptables al perfil del usuario y a su historial de navegación.
  • Catalogación del contenido con técnicas semánticas, combinando anotación manual y extracción automática de rasgos semánticos de contenidos multimedia con técnicas de tratamiento de imágenes.
  • Investigación de la aplicación de los metadatos en la visualización en salas virtuales, con tres dimensiones , y ubicando los cuadros con la iluminación y disposición más adecuada.
  • Investigación de nuevas formas de búsqueda, basándose en propiedades visuales de los contenidos, de modo que se puedan buscar obras con rasgos similares según categorías establecidas (por ejemplo, que pertenezcan a la
    misma corriente artística, utilicen los mismos colores en la composición, …), usando técnicas de interacción Web 2.0.
  • Estudio de las diversas técnicas existentes para la representación de escenarios virtuales y diferentes lenguajes de modelado de realidad virtual (VRML, X3D) para poderconstruir entornos virtuales adaptados a los elementos que se quieren mostrar, incluyendo facilidades para que los usuarios puedan personalizar el entorno que visitan y recojan las opiniones de otros usuarios.
  • Aplicación de tecnologías sociales y semánticas para enriquecer los contenidos con información disponible en Internet (por ejemplo DBPedia), así como información de las opiniones de los usuarios sobre movimientos artísticos, pintores, cuadros, etc. que se recopilarán de webs generalistas y web especializadas

Consorcio formado por:

• Germinus XXI