Design and Implementation of a Gamified Virtual Reality Environment for Drivers of Ride-Hailing Services

Alberto López Santiago. (2021). Design and Implementation of a Gamified Virtual Reality Environment for Drivers of Ride-Hailing Services. Trabajo Fin de Titulación (TFM). Universidad Politécnica de Madrid, ETSI Telecomunicación.

Abstract:
En los últimos años se ha incrementado considerablemente el uso de servicios de alquiler de vehículos con conductor. Uno de los factores influyentes ha sido el aumento de la concienciación climática, provocando un cambio hacia una movilidad más sostenible. Debido a esto el número de profesionales de la conducción ha sufrido también un aumento. Para dar el mejor servicio posible a los clientes cada compa ̃n ́ıa parte de unas pautas de comportamiento y actuación, que deben ser seguidas por sus conductores. El objetivo de este proyecto ha sido dise ̃nar un sistema basado en un entorno virtual para el entrenamiento de los conductores en estas pol ́ıticas de comportamiento. A través de un entorno simulado son presentadas diversas situaciones reales y el usuario debe actuar en consecuencia a través de un mundo abierto. Además para aumentar la inmersión del usuario has sido creados los módulos necesarios para dar soporte a sistemas de realidad virtual. Mediante el uso de una aplicación de código abierto han sido creados todos los módulos que intervienen durante la realización de uno de estos viajes. Varios de estos elementos son interactuables por el usuario y, de su interacción con ellos dependerá la evaluación de su rendimiento en el escenario. Para evaluar la eficiencia del comportamiento del conductor ha sido creado un sistema de evaluación de las acciones tomadas. Al finalizar cada uno de los escenarios son notificados los errores cometidos al usuario ofreciéndole realimentación para su aprendizaje. Para comprobar la efectividad del sistema ha sido llevado a cabo un experimento donde han sido comparados los resultados del uso del entorno virtual frente a un documento textual. Los usuarios han mostrado una gran adaptación al sistema en su versión de escritorio, y cierta dificultad en la versión de realidad virtual. El experimento ha manifestado mejoras en los resultados obtenidos en el entorno virtual tanto a nivel de adquisición de conocimientos como de experiencia de usuario. La mayor mejora ha sido obtenida al utilizar ambos recursos para el entrenamiento.