Agentes y Simulación Social

Description

Dentro de este área hacemos uso de agentes inteligentes para la gestión de redes y servicios; aplicaciones educacionales; asistencia personal; y, simulación social.

El grupo tiene una extensa experiencia en una gran variedad de campos de aplicación de agentes inteligentes, pero con un énfasis especial en: gestión de redes y servicios; aplicaciones educacionales; asistencia personal; y, simulación social.

Recientemente, los sistemas basados en tecnología de agentes han incrementado su presencia en multitud de sectores de la industria, tales como el comercio electrónico, la vigilancia o el análisis de riesgos. La importancia de los agentes inteligentes y los sistemas multiagente radica en que son válidos en multitud de escenarios como la web semántica, la computación ubicua, sistemas p2p, computación distribuida o ambientes inteligentes. En este ámbito, el GSI concentra sus esfuerzos en el estudio y desarrollo de distintos tipos de arquitecturas y metodologías para la aplicación del paradigma de agentes a las redes y servicios telemáticos así como en el desarrollo de sistemas expertos.
social

La necesidad de definir de un modelo autónomo de arquitectura de agentes -proactiva, reactiva y comunicativa- desarrollado en el grupo fue la motivación para el desarrollo de una plataforma de agentes en Java (proyecto JAEN). Dicha plataforma sirvió como herramienta de desarrollo en otros proyectos de agentes (proyectos para la Robocup y Desastres 2.0). Actualmente, nuestro interés en la tecnología de agentes se centra en modelos orientados a componentes. En esta línea, el GSI ha desarrollado arquitecturas para sistemas de comunicación Jain SLEE (en los proyectos TelcoBlocks y T2C2) o para monitorización de redes aplicando razonamiento bajo incertidumbre -utilizando JADE/WADE como plataforma de agentes.

Así mismo, el grupo ha contribuido a facilitar el desarrollo de aplicaciones basada en agentes con diversas metodologías. Este es el caso de MAS-CommonKADS, que ha ganado reconocimiento internacional: es materia de estudio en distintas universidades y ha sido empleada en diferentes proyectos con resultados satisfactorios. El interés actual del grupo en el área metodológica es la definición y modelado de técnicas de testeo para asistencia al desarrollo de sistemas multiagentes en entornos ágiles. La metodología BEAST aúna estas características centrándose en la comunicación entre las partes interesadas y el equipo de desarrollo. Al ser una metodología ágil, permite la constante revisión de requisitos, al tiempo que asegura que sean monitorizables para permitir así la ejecución de los tests. El GSI también trabaja en el modelado y definición de patrones de acuerdo entre agentes, es decir, la formalización de los mecanismos de negociación para alcanzar acuerdos entre agentes.

Recientemente, el grupo ha realizado varios proyectos alineados en la investigación de la asistencia personal. El proyecto Web4.0 pretende minar la información disponible en las redes sociales, y apoyarse en el contexto local del usuario, para asistir a este en situaciones comunes tales como planificar una reunión, un viaje, o reservar un vuelo. CALISTA acerca los sistemas de agentes a la inteligencia ambiental. En este campo, la información ofrecida por una importante cantidad de sensores es recogida para asistir al usuario de manera no intrusiva.  En CALISTA, los asistentes personales automatizan múltiples procesos del hogar digital liberando al usuario de estas tareas. En ambos proyectos, el comprensión del lenguaje natural (NLU) y las tecnologías de bot conversacionales son utilizadas para mostrar al usuario una interfaz basada en el uso de lenguaje natural.

Otra aplicación de las tecnologías de los agentes en la que el grupo GSI investiga es la simulación social basada en agentes (ABSS). ABSS se ha convertido en una de las tecnologías más populares para modelar y estudiar sistemas complejos adaptativos. Esta tecnología es empleada en cada vez más dominios científicos: sociologías, biología, física, química, ecología, economía, etc. ABSS combina la simulación computacional y las ciencias sociales por medio de una versión simple de la metáfora del agente para especificar componentes y sus interacciones. El grupo emplea ABSS para testar, evaluar y optimizar sistemas computacionales donde la característica principal es su adaptación a los comportamientos de los usuarios, esto es computación ubicua e inteligencia ambiental. En el ámbito del proyecto THOFU, dos ejemplos de desarrollo del grupo por medio de ABSS son: (1) un algoritmo adaptativo para la evacuación de emergencia en escenarios donde las rutas de escape cambian rápidamente; y, (2) mecanismos de consenso en un hotel inteligente para maximizar la satisfacción de los usuarios cuando acceden a servicios compartidos tales como televisiones en halls.

En resumen, el grupo tiene una extensa experiencia en el desarrollo de aplicaciones basadas en agentes en una gran variedad de campos, pero con un énfasis especial en: gestión de redes y servicios (proyectos PROTECT, SCARAB, ITECBAN); aplicaciones educacionales (MASTER.web, Robocup, Disasters, 2.0); asistencia personal (proyecto collaborator, PLEIADES, BOT, Improvise, T2C2, etc.); y, simulación social (THOFU).

Puedes encontrar más información en nuestro canal de YouTube.

 

 

Publications Ver más

Proyectos Ver más

Líneas de investigación: Agentes y Simulación Social
Fecha de comienzo: 2019-01-08
Fecha de finalización: 2019-12-31
Líneas de investigación: Agentes y Simulación Social
Fecha de comienzo: 2017-01-01
Fecha de finalización: 2018-12-31
Líneas de investigación: Agentes y Simulación Social
Fecha de comienzo: 2016-05-12
Fecha de finalización: 2018-12-31
Líneas de investigación: Agentes y Simulación Social
Fecha de comienzo: 2014-10-01
Fecha de finalización: 2017-03-31
Líneas de investigación: Agentes y Simulación Social
Fecha de comienzo: 2012-10-01
Fecha de finalización: 2015-12-31