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The journal paper An Approach for Radicalization Detection based on Emotion Signals and Semantic Similarity by Oscar Araque and Carlos Angel Iglesias has been published at IEEE Access (4.098 impact factor, Q1 JCR-2018).

The paper is available at the following URL: https://ieeexplore.ieee.org/document/8962050

DOI: https://doi.org/10.1109/ACCESS.2020.2967219

 

Abstract:

The Internet has become an important tool for modern terrorist groups as a means of spreading their propaganda messages and recruitment purposes. Previous studies have shown that the analysis of social signs can help in the analysis, detection, and prediction of radical users. In this work, we focus on the analysis of affect signs in social media and social networks, which has not been yet previously addressed. The article contributions are: (i) a novel dataset to be used in radicalization detection works, (ii) a method for utilizing an emotion lexicon for radicalization detection, and (iii) an application to the radical detection domain of an embedding-based semantic similarity model. Results show that emotion can be a reliable indicator of radicalization, as well as that the proposed feature extraction methods can yield high-performance scores.

Este jueves 22  leen su TFG en el aula B-22 varios miembros del GSI, estáis todos invitados:

  • 09:00  Nicolás López Cano. Design and Development of a Digital Signage System based on the Content Management System Joomla. 
  • 09:25 Andrés Montero Ranc. Development of a trusted gamification platform for employee incentivization based on Blockchain and ReactJS. 
  • 09:50 Daniel Vera Nieto. Design and development of a machine learning system for fast food prevalence characterization using Social Media Mining
  • 10:15 Sergio López. Design and Development of a machine learning system for Personality Classification based on stylometric features.
  • 11:05 Pablo García Benedicto. Development of an Augmented Reality Application for Interacting with Smart Objects in a Smart Office using the technology Android ARCore.
  • 11:30 Juan José Herrero Bermejo. Design and development of a mobile application for activity monitoring in an intelligent environment.

En la edición de los premios de la Cátedra Ingeniero General D. Antonio Remón y Zarco del Valle de TFGs de seguridad , han sido premiados con sendos accésits el trabajo de fin de grado: “Design and Development of a Stylometry Library for Texts in Spanish and English . Application to Terrorist and Radical Texts”, elaborado por D. Álvaro de Pablo Marsal y el trabajo de fin de máster: “Diseño y Desarrollo de un Detector de Discurso de Odio en Redes Sociales Basado en Técnicas de Aprendizaje Profundo”, elaborado por D. Diego Benito Sánchez.

 

Acta de concesión de los premios

El Proyecto de Innovación Educativa "Aplicación de Bots Cognitivos para el Aprendizaje de Técnicas de Aprendizaje Automático", con código IE1819.0908, financiado por la Universidad Politécnica de Madrid, ha finalizado. Este proyecto consiste en un análisis del efecto que puede tener sobre el aprendizaje la docencia basada en aula invertida, utilizando además como herramienta un bot que asiste a los alumnos de manera automática, a través de lenguaje natural.

El proyecto está centrado en el diseño e implementación de un bot conversacional integrado en una interfaz web. Su función principal es la resolución de dudas y preguntas relacionadas con el aprendizaje de técnicas de Aprendizaje Automático y Ciencia de Datos. Incluye un módulo de pregunta-respuesta para el tema de este dominio específico. Para la persistencia se ha usado ElasticSearch como base de conocimientos. El proyecto hace especial hincapié en el desarrollo de conversación ligera, porque supone un aumento de la usabilidad y el atractivo del proyecto. Los resultados demuestran que, como se supuso, la implementación de conversación ligera crea una mayor puntuación del bot por parte de los usuarios. Integra tecnologías modernas como son los chatbots y las plataformas e-learning. Las implicaciones de este estudio presentan que la futura investigación y desarrollo de estas plataformas puede suponer una mejora de los métodos de aprendizaje aplicable a todas las áreas.

En este proyecto se ha desarrollado un sistema de aprendizaje basado en un bot conversacional. El objetivo de dicho sistema es ser utilizado como una herramienta para la asistencia al aprendizaje con una interfaz cómoda y utilizable con una experiencia humana. En el proceso de desarrollo se implementaron una serie de módulos que conforman el sistema global.

El proyecto fue evaluado con una pequeña muestra de usuarios logrando resultados muy favorables y confirmando la hipótesis de que la charla hace que el producto sea más atractivo.

El mes pasado ha comenzado la segunda edición de las Becas GSI. Reunido el comité, seleccionó los siguientes candidatos:

  • Beca Profesor Gregorio Fernández de Iniciación a la investigación en aprendizaje automático y Big Data, a D. Alejandro López Martínez.
  • Beca Profesora Mercedes Garijo de iniciación a la investigación en tecnología de agentes, a D. Daniel Carlander-Reuterfelt Gallo.
  • Beca Profesor Fernando Sáez-Vacas de iniciación a la investigación en complejidad y sistemas sociales, a D. Daniel Vera Nieto.