IMPROVISA. Infraestructura Minimalista para la Provisión de Servicios en Redes Ad-hoc

Estado

Finished

Fecha de comienzo

2005-12-28

Fecha de finalización

2008-12-28

Project leaders

Descripción

El proyecto IMPROVISA (TSI2005-07384-C03-02) aborda el problema de la provisión de servicios de información en escenarios que, carentes por alguna circunstancia de una infraestructura fija de comunicaciones, requieren la colaboración y actuación de recursos humanos e informáticos (robots, dispositivos, sensores, actuadores, nodos inteligentes, etc.). Un ejemplo de este tipo de escenario es la actuación coordinada ante catástrofes naturales.

Este proyecto se orienta al desarrollo de aplicaciones específicas y concretas de las redes ad-hoc, trabajando en el uso sinérgico de tecnologías de redes, de seguridad, de difusión de información multimedia, de computación orientada a servicios y de agentes inteligentes para el despliegue sistemas de información, comunicaciones y apoyo a la toma de decisiones en los escenarios mencionados.

 

La solución tecnológica actual para este tipo de problemas son las redes espontáneas, o redes ad-hoc, o MANET (Mobile Ad-hoc NETworks), formadas por nodos heterogéneos, autónomos, y en su mayoría móviles, que se comunican mediante enlaces inalámbricos.

Improvisa es un proyecto del Programa de Tecnologías de Servicios de la Sociedad de la Información (TSI), convocatoria 2005 del MEC, llevado a cabo por la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad de Alcalá.

Financiacion: Plan Nacional de I+D MInisterio Educación y Ciencia