Nuevo seminario MOSI-AGIL en diciembre

El programa MOSI-AGIL organiza el próximo 3 de diciembre a las 12:00h en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid el seminario de título «Prospectiva y prevención de escenarios de riesgo: Una visión estratégica» que será impartido por José Miguel Castillo, socio director de la firma de consultoría Softcast Consulting.

Resumen:
La prevención de escenarios de riesgo requiere de un detallado estudio previo de los eventos y condicionantes generadores de una determinada situación. Este es uno de los casos objetivo de la iniciativa de investigación “Modelado Social de Inteligencia Ambiental Aplicado a Grandes Instalaciones”. Es preciso realizar un análisis estratégico de posibles escenarios futuros con la intención de prevenir o paliar situaciones no deseadas. La planificación estratégica y la prospectiva proporcionan una visión distante en el tiempo de los escenarios que pueden acontecer mientras que la planificación táctica centra su atención a la obtención de objetivos dentro de unos escenarios concretos y definidos. La articulación de soluciones dentro del planeamiento táctico sin la realización de un estudio prospectivo previo puede ser sinónimo de fracaso u obsolescencia en muy breve plazo de las soluciones que se desarrollen.
Áreas de conocimiento tales como la Inteligencia Artificial, la Simulación o la Gestión del Conocimiento (Big data) se funden para proporcionar soluciones tanto dentro del planeamiento estratégico como en el planeamiento táctico o a corto plazo.
La ponencia se desarrolla con una reflexión inicial sobre la necesidad de realización de una planificación estratégica, la presentación de la metodología Silver lining para la realización del análisis prospectivo de escenarios, una introducción a las áreas de conocimiento que integran las tecnologías para el Apoyo a la Toma de Decisiones (ATD) necesaria para el Mando y Control, así como una exposición final de las líneas abiertas de investigación.

Ponente: José Miguel Castillo Chamorro
Doctor en Sociología (UPSA), en Informática (URJC) y en Telecomunicaciones (UPM). Posee más de quince años de experiencia como profesor en universidades y centros de enseñanza superior tales como la URJC, la UPSA y E. P. S. del Ejército en la que es profesor del programa de doctorado. Tiene publicados dos libros y es autor de más de una treintena de artículos en revistas de interés tecnológico y social. Pertenece al grupo editorial del International Journal of Interactive Multimedia and Artificial Intelligence.
En la actualidad es Socio Director de la Consultora SOFTCAST Consulting. Ha sido durante más de siete años director de división del área de Sistemas de Información y Tecnologías para el Apoyo a la Toma de Decisiones de varios centros tecnológicos. Ha dirigido o participado en más de una veintena de proyectos tecnológicos de ámbito nacional e internacional. Ha colaborado activamente con numerosas empresas.
Las áreas de investigación de su interés se encuentran enmarcadas dentro de las tecnologías para el apoyo a la toma de decisiones, tales como: Simulación, Inteligencia Artificial Aplicada, Planificación estratégica y Táctica.
Ha sido galardonado con los siguientes premios de nacionales por su labor investigadora: Premio “General Fernández Chicarro” del Ministerio de Defensa en Investigación Operativa (2001). Premio de Investigación “Defensa 2007”. Premio de Investigación de la dirección General de Protección civil y emergencias del Ministerio de Interior (2007).

Lugar de celebración: aula B-221 de la ETS. Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid