@mastersthesis{drivr-gsi-mastersthesis-2021, author = "L{\'o}pez Santiago, Alberto", abstract = "En los {\'u}ltimos a{\~n}os se ha incrementado considerablemente el uso de servicios de alquiler de veh{\'i}culos con conductor. Uno de los factores influyentes ha sido el aumento de la concienciaci{\'o}n clim{\'a}tica, provocando un cambio hacia una movilidad m{\'a}s sostenible. Debido a esto el n{\'u}mero de profesionales de la conducci{\'o}n ha sufrido tambi{\'e}n un aumento. Para dar el mejor servicio posible a los clientes cada compa ̃n ́ıa parte de unas pautas de comportamiento y actuaci{\'o}n, que deben ser seguidas por sus conductores. El objetivo de este proyecto ha sido dise ̃nar un sistema basado en un entorno virtual para el entrenamiento de los conductores en estas pol ́ıticas de comportamiento. A trav{\'e}s de un entorno simulado son presentadas diversas situaciones reales y el usuario debe actuar en consecuencia a trav{\'e}s de un mundo abierto. Adem{\'a}s para aumentar la inmersi{\'o}n del usuario has sido creados los m{\'o}dulos necesarios para dar soporte a sistemas de realidad virtual. Mediante el uso de una aplicaci{\'o}n de c{\'o}digo abierto han sido creados todos los m{\'o}dulos que intervienen durante la realizaci{\'o}n de uno de estos viajes. Varios de estos elementos son interactuables por el usuario y, de su interacci{\'o}n con ellos depender{\'a} la evaluaci{\'o}n de su rendimiento en el escenario. Para evaluar la eficiencia del comportamiento del conductor ha sido creado un sistema de evaluaci{\'o}n de las acciones tomadas. Al finalizar cada uno de los escenarios son notificados los errores cometidos al usuario ofreci{\'e}ndole realimentaci{\'o}n para su aprendizaje. Para comprobar la efectividad del sistema ha sido llevado a cabo un experimento donde han sido comparados los resultados del uso del entorno virtual frente a un documento textual. Los usuarios han mostrado una gran adaptaci{\'o}n al sistema en su versi{\'o}n de escritorio, y cierta dificultad en la versi{\'o}n de realidad virtual. El experimento ha manifestado mejoras en los resultados obtenidos en el entorno virtual tanto a nivel de adquisici{\'o}n de conocimientos como de experiencia de usuario. La mayor mejora ha sido obtenida al utilizar ambos recursos para el entrenamiento. ", address = "ETSI Telecomunicaci{\'o}n", institution = "Universidad Polit{\'e}cnica de Madrid", month = "June", title = "{D}esign and {I}mplementation of a {G}amified {V}irtual {R}eality {E}nvironment for {D}rivers of {R}ide-{H}ailing {S}ervices", type = "TFM", year = "2021", }