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La lectura de mañana jueves 4 de abril se retrasa a las 12:00,  en la B-225 defiende su proyecto fin de carrera Adrián Pérez, estáis todos invitados.

Título:  MINERÍA DE DATOS APLICADA A LA PREDICCIÓN DE FALLOS EN UN SISTEMA DE MANTENIMIENTO FERROVIARIO

Autor: Adrián Pérez Orozco

Resumen: 

Este proyecto  presenta el resultado del proyecto Trainmining, realizado por el Grupo de Sistemas Inteligentes junto con Thales España. El proyecto consiste en el desarrollo e implementaci ́on de un sistema de predicción de fallos para una red de mantenimiento ferroviario, mediante la aplicación de técnicas de minería de datos.En concreto, el objetivo del proyecto es ser capaz de predecir eventos futuros en la red ferroviaria (correspondientes a alertas y fallos de diversos sistemas) basándonos en los eventos que hayan ocurrido hasta el momento.  El proyecto aplica el algoritmo SPADE para la obtención de reglas de predicción de alarmas, y ha desarrollado un prototipo para la evaluación de dicas reglas en tiempo real.

Mañana miércoles 20 de febrero a las 17:00 en el salón de Grados defiende la tesis Adam.

Título:  Semantic Technologies in Idea Management Systems: A Model for Interoperability, Linking and Filtering

Autor: Adam Westerski

Hora: 17:00

Lugar Salón de Grados

Resumen

Idea Management Systems are web applications that implement the notion of open innovation though crowdsourcing. Typically, organizations use those kind of systems to connect to large communities in order to gather ideas for improvement of products or services. Originating from simple suggestion boxes, Idea Management Systems advanced beyond collecting ideas and aspire to be a knowledge management solution capable to select best ideas via collaborative as well as expert assessment methods. In practice, however, the contemporary systems still face a number of problems usually related to information overflow and recognizing questionable quality of submissions with reasonable time and effort allocation. This thesis focuses on idea assessment problem area and contributes a number of solutions that allow to filter, compare and evaluate ideas submitted into an Idea Management System. With respect to Idea Management System interoperability the thesis proposes theoretical model of Idea Life Cycle and formalizes it as the Gi2MO ontology which enables to go beyond the boundaries of a single system to compare and assess innovation in an organization wide or market wide context. Furthermore, based on the ontology, the thesis builds a number of solutions for improving idea assessment via: community opinion analysis (MARL), annotation of idea characteristics (Gi2MO Types) and study of idea relationships (Gi2MO Links). The main achievements of the thesis are: application of theoretical innovation models for practice of Idea Management to successfully recognize the differentiation between communities, opinion metrics and their recognition as a new tool for idea assessment, discovery of new relationship types between ideas and their impact on idea clustering. Finally, the thesis outcome is establishment of Gi2MO Project that serves as an incubator for Idea Management solutions and mature open-source software alternatives for the widely available commercial suites. From the academic point of view the project delivers resources to undertake experiments in the Idea Management Systems area and managed to become a forum that gathered a number of academic and industrial partners.

Estáis todos invitados a la lectura

Comienza el proyecto CALISTA, TEC2012-32457, "Tecnologías de Agentes e Ingeniería de Servicios para Diagnóstico y Configuración de la Red del Hogar mediante un Teléfono Móvil", concedido por el ministerio de Economía y Competitividad en el Subrograma de Proyectos de Investigación Fundamental no Orientada, con duración  2013-2016.

Resumen del proyecto

La tecnología de redes está penetrando cada vez más en los hogares, que cuentan ya con redes del hogar formadas por diferentes dispositivos en red (cámaras, unidades de almacenamiento, grabadoresde vídeo, …). Sin embargo, los dueños de las casas no suelen disponer del conocimiento técnico necesario para gestionar dicha red, colaborar en el diagnóstico de fallos y su reparación, o configurar sus servicios.

La finalidad del proyecto CALISTA es aplicar tecnologías semánticas, de ingeniería de servicios y de sistemas multiagente al desarrollo de un sistema de diagnóstico, configuración y gestión de la red delhogar. El proyecto aprovechará que incluso en casos de falta de acceso a la red de banda ancha(ADSL, FTTH), el usuario dispone de un acceso alternativo a la red móvil 3G mediante su teléfono, y que su teléfono o tableta son interfaces naturales para el usuario.

Esta finalidad del proyecto se obtendrá mediante el desarrollo de los siguientes objetivos científicos:

1. Investigación en técnicas de diagnóstico cooperativo de fallos bajo incertidumbre. En el proyecto pretendemos investigar en diagnóstico cooperativo, combinando sistemas mulitagente y razonamientosemántico y bayesiano, en dos escenarios complementarios: (i) entre diferentes usuarios que usen elsistema, de forma que vayan extendiendo la base de conocimiento del modelo causal de diagnóstico y(ii) entre el usuario y la operadora, gracias a la disponibilidad de los EPOs TID e IAP para mejorar elsistema de diagnóstico de fallos de la operadora con la realimentación cualificada del usuario.

2. Investigación en técnicas de configuración y creación de servicios en el hogar mediante técnicas deespecificación de servicios basadas en su representación semántica.

3. Investigación en gestión proactiva de la red mediante agentes personales que faciliten la ejecuciónde órdenes y notifiquen al usuario de posibles riesgos o de tareas que debe realizar y no estánautomatizadas. En este objetivo se explora la definición de una arquitectura de agente personal dotadode capacidades de comunicación en lenguaje natural. El foco de la investigación será investigar en elrazonamiento del agente para dar explicaciones al usuario empleando razonamiento basado en sentidocomún, y en el descubrimiento de información útil disponible en Internet.

Nombre del curso o actividad: Simulación Social basada en Agentes

Nombre (en inglés): Agent Based Social Simulation

Número de créditos totales1: 4

1Indíquese si se trata de créditos por equivalencia. Se recuerda que el Plan de Estudios contempla la posibilidad de otorgar al alumno créditos por equivalencia, con un máximo de 3 en la carrera, por su asistencia a seminarios, jornadas, conferencias, etc.

Objetivos:

El estudio y comprensión de sistemas complejos adaptativos, tales como las redes telemáticas o nuestra propia sociedad, es extremadamente difícil. En este curso se presentan las bases de una nueva disciplina, la Simulación Social basada en Agentes, cuyo objetivo es modelar y comprender estos sistemas. La clave de esta disciplina es que el estudio de los comportamientos aislados de los miembros de la sociedad, o agentes, no son suficientes para deducir los comportamientos grupales derivados de estos. Mediante técnicas de simulación podemos: analizar la evolución de la sociedad en su conjunto a partir de las interacciones de agentes individuales con otros agentes y su entorno; predecir la evolución del sistema bajo distintos parámetros; y, entrenar o evaluar otros sistemas que deban adaptarse a los cambios de uno de estos sistemas complejos. Algunos de los ejemplos de sistemas complejos que se analizarán en el curso son: la propagación de virus informáticos; la propagación rumores en Twitter; y la evaluación diferentes planes de evacuación en un edificio con una sociedad de trabajadores.

El curso pretende presentar una panorámica de las soluciones actuales para realizar simulaciones sociales.

El curso seguirá un enfoque eminentemente práctico.

Los objetivos detallados del curso son:

  • Conocer técnicas de simulación social basada en agentes y su aplicación a la gestión de red

  • Aprender a desarrollar un modelo de simulación social

  • Aprender a razonar sobre los resultados de una simulación social

Metodología: Clases teóricas presenciales y por internet, mediante la plataforma de teleenseñanza Moodle. Clases prácticas en laboratorio

Alumnos a los que va dirigido (nivel o cursos en los que deben estar): Alumnos de todos los cursos con experiencia en programación en Java

Conocimientos previos (recomendados): Conocimientos básicos de IDE Eclipse.

Número de plazas: 60

Número de créditos teóricos: 1.5 Número de créditos prácticos: 2.5

Fechas: Clases presenciales (18/02/13, 25/02/13, 4/02/13, 11/03/13, 18/03/12, 25/03/13, 01/05/13). Prácticas de forma remota con presentación final en clase.

Horario: Lunes de 14.00 a 16.00

Evaluación: Práctica personal al final de la asignatura

Fecha de examen (en su caso): Sin examen

Programa:

  • T1. Introducción a la simulación social.

  • T2. Modelos de Simulación Social.

  • T3. El entorno MASON.

  • T4. Caso práctico. Propagación de un virus informático.

  • T5. Caso práctico. Propagación de mensajes en Twitter.

  • T6. Caso práctico. Evacuación de un edificio.

  • P1. Práctica de desarrollo de un sistema de simulación social.

Coordinador: Carlos Ángel Iglesias Fernández

Profesores participantes:

  • Emilio Serrano
  • Álvaro Carrera
  • Miguel Coronado